Ayudas para instalación de calderas

Reemplazar una antigua caldera por una caldera de gas moderna y eficiente puede reducir tu consumo de energía hasta en un 30%. Así que se trata de un cambio muy recomendado desde cualquier punto de vista, excepto por uno. Una caldera de alta eficiencia requiere una inversión inicial elevada.

Por esta razón algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas para instalación de calderas en forma de Plan Renove. Estas subvenciones anuales permiten a los propietarios asumir la adquisición e instalación de calderas a gas de condensación, más eficientes que las tradicionales.

No todas las comunidades autónomas ofrecen ayudas para instalación de calderas eficientes. En aquellas donde existen estas subvenciones los montos varían, pero suelen estar entre el 30% y el 40% del costo de la caldera, incluyendo instalación e IVA, hasta un máximo de entre 200 y 800 euros.

Para las comunidades, el propósito principal de estas ayudas para instalación de calderas es la reducción del consumo de energía. Por su parte, los propietarios se benefician con una disminución de sus facturas de energía, lo que les permite ahorrar dinero.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para aplicar a los planes de ayudas para instalación de calderas de condensación que anualmente abren varias de las más importantes comunidades autónomas de España.

Si quieres saber más de calderas de leña, normativa de instalación de calderas, mantenimiento de caldera, tarifas de calderas, ahorro de energía con calderas, visita nuestro portal web.

Ayudas Instalación calderas, Instalación calderas, consumo calderas, razones para inst

¿Necesitas realmente cambiar tu caldera?

Lo primero que debes determinar es si realmente te beneficiarás de un cambio de caldera. Las calderas a gas con menos de 10 años de antigüedad, con un mantenimiento adecuado, aún deberían hacer su trabajo apropiadamente.

Además, un equipo reciente debería sufrir pocas averías que justifiquen la sustitución por una caldera nueva. Así que si tu caldera es reciente (menor a 10 años) y no sufre ninguna avería importante, considera postergar su sustitución hasta dentro de unos años.

Tu antigua caldera se convertirá en desecho

Ten presente que la sustitución de la caldera nueva a través de estos Planes Renove, suele requerir la inutilización del equipo viejo, junto con la disposición de los desechos. Esta inutilización y disposición debe acreditarse mediante un certificado que expedirá la empresa instaladora.

Así que piénsalo bien antes de iniciar el proceso de renovación de la caldera. Puedes pedir ayuda profesional para determinar si el potencial ahorro justifica el desembolso inicial de la adquisición e instalación, así como la inevitable generación de residuos.

Ayudas Instalación calderas, Instalación calderas, consumo calderas, razones para inst

¿Cómo funciona una caldera de condensación?

En la mayoría de las comunidades, el proceso para solicitar subvenciones para la instalación de calderas requiere que el equipo nuevo esté basado en la tecnología de condensación, y que use gas como combustible.

Una caldera de condensación es una forma mejorada de la caldera de gas convencional. Funciona de acuerdo con un principio de recuperación de la energía, que generalmente se pierde a través de los gases de la combustión.

El agua caliente que viene de los radiadores, entra en contacto indirecto con los gases calientes de combustión antes de que escapen a la atmósfera. De esta forma el agua presente como vapor en estos gases se condensa y fluye para ser eliminada.

Esta reacción de condensación libera energía que precalentará el agua que viene de los radiadores. Así que cuando regresa a la caldera, ya parte del trabajo de calentamiento está hecho, requiriendo menos gas para alcanzar la temperatura deseada.

Calderas de biomasa, una alternativa

Algunas comunidades, como por ejemplo el País Vasco y Galicia, ofrecen subvenciones para la instalación de calderas de biomasa. Estas son una alternativa en aquellos lugares donde abunda el combustible apropiado principalmente pellets de madera.

Al ser la biomasa un recurso renovable, y debido al bajo coste del combustible, estas comunidades proporcionan ayudas para la instalación de calderas de biomasa tanto a particulares como a comunidades de vecinos.

Los pellets de madera son un material granular que proviene del procesamiento de los desechos de las industrias madereras y de los aserraderos. Su combustión, en la caldera apropiada, es muy limpia y eficiente.

¿Qué se requiere para solicitar la subvención?

Aunque las condiciones varían entre cada comunidad autónoma, la mayoría tienen puntos en común. A modo de ejemplo mostramos las condiciones de las ayudas para la instalación de calderas en Castilla – La Mancha durante el pasado 2018.

El inmueble debe estar regularizado y legal dentro de Castilla – La Mancha

Los aparatos que se instalarán deben ser nuevos y adquirirse desde la misma empresa que realizará la instalación.

El equipo nuevo debe tener gas natural (GN) o gases licuados del petróleo (GLP) como combustible y su eficiencia debe ser al menos 20% superior al equipo que reemplaza.

El modelo del equipo nuevo debe estar en una lista de calderas de condensación aprobadas

La potencia nominal de la caldera nueva debe ser mayor a 15 kW y menor a 70 kW.

Las calderas retiradas deben inutilizarse, y esto debe estar certificado por la empresa que hace la instalación.

Requisitos para solicitar subvención para calderas de biomasa

Paralelamente a la sustitución por calderas de condensación a gas, se encuentra abierto (hasta el 1 de junio de 2019) un plan de ayudas para la instalación de calderas a biomasa en Castilla – La Mancha.

La instalación debe cumplir con lo requerido en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

Las calderas deben ser nuevas y tener una potencia nominal mayor a 8 kW y menor a 70 kW.

Deberán tener como combustibles aquellos aprobados en las regulaciones.

La adquisición y la instalación deben hacerse a través de una misma compañía.

Tanto la venta como la instalación deben hacerse dentro del período subvencionable.

¿Cómo se tramita la solicitud de subvención para calderas?

Cada comunidad autónoma tiene sus propios formularios tanto para solicitar información como para aplicar a las ayudas para renovar la caldera.

En el caso de Castilla – La Mancha, puedes utilizar el portal en línea donde encontrarás los formularios para solicitar ayudas para la sustitución de calderas individuales, ventanas, y de estufas y calderas de biocombustible.

Las empresas instaladoras lo saben mejor

Adicionalmente existen empresas especializadas en realizar la gestoría de todo el proceso. La vía más expedita para conocer el trámite es acercarse a un instalador de calderas y solicitar su asesoría.

Con la mayoría de los instaladores de calderas pueden realizar el proceso completo de adquisición, instalación y solicitud de la subvención, en caso de que aplique.

Podrás saber más sobre las subvenciones existentes para la instalación de calderas a través de esta página.