Calderas de leña: nuestras aclaraciones

En el mercado existen en la actualidad diversos tipos de calderas que son usadas, una de estas siendo las calderas de leña. Desde hace mucho tiempo, se posicionó como una de las grandes alternativas de ahorro y evita el uso de diversos combustibles como el gas o el gasoil.

Estas pueden ser de diversos tipos y utilizar diversas alternativas de leña como el pellets, astillas o los leños. Se caracterizan por poseer un alto rendimiento hasta del 94% frente a las convencionales gracias a los avances a los que se han visto sometidos.

Por ello, te vamos a comentar todo lo que debes saber sobre las calderas de leña, ya que poseen un sistema muy sencillo para llevar a cabo su funcionamiento. Por otro lado te vas a enterar de todo lo que necesitas para usarla y en qué condiciones es recomendable adquirirlas.

Si quieres saber más acerca de las calderas a gas, la normativa de instalación de calderas, el mantenimiento de caldera, las tarifas de las calderas, las ayudas de instalación de calderas, el ahorro de energía de calderas, visita nuestro portal web e infórmate.

Calderas a gas, sistema de calefacción, calderas a gas, calderas a leña, normativa de

Calderas de leña

Las calderas de leña son estos recipientes que funcionan a base de leña para realizar el proceso de combustión, el cual es el encargado de generar el sistema de Agua Caliente Sanitaria (ACS) o la calefacción que tan necesaria es en nuestros hogares. Este se caracteriza por ser un sistema eficiente proporcionando un mayor rendimiento en la producción del suministro.

La leña es uno de los combustibles más económicos que se pueden encontrar más fácilmente en cualquier sitio del territorio español. Este es un material de tipo orgánico, es limpio y no contamina como las otras opciones porque utiliza un componente natural y debido a ello es que estas calderas de leña entran en la clasificación de las calderas verdes ya que es un sistema sostenible.

¿Cómo funcionan?

Este es un sistema de calefacción central el cual está compuesto por una cámara de combustión y una cámara de carga que es donde se levara a cabo este proceso, allí se debe introducir la leña, astillas o pellets de una forma manual para que esta instalación la utilice para generar el calor necesario.

La leña es la encargada de calentar agua, la cual la hace aumentar de temperatura y esta a su vez calienta los diversos radiadores ubicados en una vivienda para ir generando una mayor temperatura, o en el caso del ACS, hacerla viajar por las diversas tuberías a la temperatura requerida para llevar a cabo cualquier actividad.

¿Cómo la elijo?

Es necesario que sepas que para instalar este tipo de calderas debes hacerlos en espacios donde se pueda acceder fácilmente a este combustible. También debes poseer un espacio considerable donde puedas ubicar la caldera, ya que esta tiende a tener un tamaño relevante y debes tener donde guardar el suministro de leña.

Lo mismo sucede con la potencia y los metros de la vivienda ya que estos se relacionan pues dependiendo del tamaño del lugar es que se calculará la potencia necesaria para llevar a cabo esta instalación y esta permita satisfacer la necesidad.

Este tipo de calderas han sufrido cambios a través del tiempo y esta es otra de las características que las han logrado posicionar en el mercado ya que estas en la actualidad poseen desde encendido automático hasta la monitorización de consumo. Esto puede facilitar las labores de mantenimiento por lo cual es necesario tomarlo en cuenta para este tema.

Tipos de calderas de leña

Ahora bien es necesario mencionar los tipos de calderas de leña porque puede que todas funcionen de la misma manera, pero hay diversos modelos que están diseñados para adaptarse a los diferentes consumidores. Estas pueden ir desde las más sencillas a las más sofisticadas.

De estas calderas están las que se conocen como la de baja temperatura, la cual funciona con una temperatura de 40 grados por lo cual realiza un consumo mayor pero mantiene constante el suministro.

En este mismo sentido, tenemos las de condensación, las cuales aprovechan el calor generado por el calentamiento del agua. Gracias a esto poseen un buen rendimiento energético porque posee ayuda extra con la energía. Este sistema es el que se una con las calderas de leña pellets, las cuales funcionan con estos cilindros pequeños de aserrín natural, los cuales son unos grandes aliados.

También existen las calderas mixtas o duales, donde se utiliza en estas calderas leña y pellet para mayor rendimiento en una sola cámara de combustión. Estas se consideran eficientes por las bajas emisiones NOx que poseen.

En esto también influye el material que se utilice como combustible ya que se pueden usar los diversos tipos de leñas, astillas, trozos en forma de briquetas, los pellets y también se pueden hacer uso de las calderas de leña roca.

Precio de las calderas de leña

Por lo general los precios de las calderas suelen ser un poco elevados debido a todas las instalaciones que necesita, pero este tipo de caldera si requiere de una mayor inversión porque necesita que se haga toda la instalación del sistema centralizado y del tipo que se busque porque mientras más moderno, se sigue agregando coste.

A partir de allí también se debe tomar en cuenta que si es una conexión nueva se debe poner la instalación de todas las tuberías, radiadores, etc. A esto se le debe sumar el costo que estime el instalador, porque si no se tienen los conocimientos necesarios es vital que se busque a alguien que sí. Las calderas de leña más baratas pueden ir desde los 1.000 euros hasta las más caras como los 6.000.

Ventajas

De acuerdo a lo expuesto se puede determinar las numerosas ventajas de este sistema, uno de ellos es la duración en el tiempo de la madera y es que se puede tener este guardado por mucho tiempo. Las cenizas generadas por la combustión son un excelente abono, por lo que una vez se consuma lo puedes ir usando para este propósito.

Por otro lado destaca su gran rendimiento y goza de una autonomía con una gran capacidad de mantener el fuego encendido por las horas necesarias para su uso.

Como se ha especificado anteriormente esta se ha convertido en una gran alternativa incluso para complementar un sistema de gas que ya se posea en casa, es por ello que se deben tomar en cuenta sus múltiples atributos.

En este sitio podrás conocer una caldera de leña al detalle o también con esta página.

En el vídeo podrás conocer como funciona una Caldera a leña para calefacción central: