¿Calefacción eléctrica o de gas?

Al momento de proporcionar calor o frio en una vivienda, los usuarios tienden a presentar una serie de dudas en cuento a los sistemas correctos para su propiedad. Decidir sobre la calefacción eléctrica o de gas requiere de un exhaustivo análisis de la casa para conocer qué tipo de energía utilizar.

En primer lugar, se debe analizar el tipo de instalación que se encuentra dispuesta en la vivienda, debido a que, la calefacción eléctrica o de gas, debe contar con algunos aspectos específicos establecidos por la normativa actual, en cuanto a el cableado, tuberías, etc.

A su vez, es frecuente que, al considerar instalar un tipo de calefacción eléctrica o de gas, se tomen en cuenta sus costes, debido a que, cada una puede llegar a mantener precios más bajos o altos según su instalación y uso.

Lo cierto es que, la mejor forma de mantener la climatización de nuestra vivienda es instalando un sistema de calefacción eléctrica o a gas que, constantemente mantenga la temperatura en el agua y las habitaciones de nuestra casa.

calefaccion de gas o electrica, calefacción gas, calefacción eléctrica

Calefacción a gas natural

La calefacción a gas es uno de los principales mecanismos de climatización preferido por los usuarios, básicamente se debe a que, este combustible ofrece su gran poder calórico y un rendimiento inigualable con otros elementos energéticos.

La instalación del gas es realizada por el proveedor de tu preferencia. Se ejecuta una conexión directa con la acometida a los sistemas de abastecimiento internos en la vivienda. Posteriormente el suministro de gas es medido por el contador y la compañía de servicio, para que, el usuario lo cancele en su factura.

El mantenimiento realizado a este tipo de sistemas de calefacción es menor en comparación a otros mecanismos, sin embargo, debe ser utilizado con algunas regulaciones para impedir el daño o averías en los sistemas.

Instalar la calefacción a gas

Generalmente, las instalaciones de gas son llevadas a cabo mediante una conexión individual que, es colocada el sistema de abastecimiento de la vivienda con un contador para medir los niveles de consumo de la vivienda.

A su vez, las comunidades de vecinos, dependen de suministros comunes en los que, las tuberías gasíferas se encargan de distribuir el gas desde las plantas de procesamiento del proveedor.

Las compañías de gas, envían a sus técnicos a realizar las evaluaciones pertinentes a la vivienda para verificar el estado de los sistemas de calefacción. De esta forma se realiza la conexión al suministro de gas de una forma eficiente.

Puedes saber más sobre la calefacción a gas butano.

Calefacción eléctrica

Una de las principales razones por cuales las personas mantienen dudas sobre si realizar la instalación de su calefacción por gas o eléctrica es que desconocen cuáles de ellas podrían resultarles más convenientes en cuanto a sus costes.

Es frecuenta que, los usuarios comiencen a preguntarse qué es mejor, la calefacción a gas o eléctrica. En primer lugar, es necesario destacar que los artefactos calefactores que funcionan con electricidad tienden a mantener costes más elevados en la factura de luz, en comparación a el uso del gas.

Esto se debe a que la forma en la que los aires acondicionados, calderas y radiadores eléctricos, funcionan depende de un 100% de la energía eléctrica y su eficiencia es relativamente menor a la potencia generada por el poder calórico del gas.

Tipos de calefacción eléctrica

La calefacción generada en relación con el uso de la electricidad, depende en su totalidad de los artefactos destinados a la climatización. Su instalación es realmente básica debido a que tan solo depende de la conexión al suministro eléctrico.

Debido a la facilidad en la conexión y uso de estos artefactos eléctricos, este tipo de calefacción es realmente una de la más utilizadas, a pesar de que sus costes puedan devengar un gasto mayor por parte de sus usuarios.

Entre los principales tipos de calefacción se encuentran:

  • Suelos con radiadores.
  • La electricidad se encuentra de provocar la condensación del calor en los radiadores ubicados bajos los yacimientos de la vivienda, para producir el calor en el clima interior.
  • Bombas de color o frio.
  • Este mecanismo es el utilizado generalmente por los aires acondicionados para proporcionar calor o frio.
  • Calefacción con acumuladores.
  • Los acumuladores eléctricos producen la temperatura adecuada en el interior de la vivienda.
  • Radiadores de aceite.

Este tipo de artefactos, requiere del uso de eléctrica para producir calor, mediante el flujo de aceite en las tuberías de los radiadores.

La calefacción más barata

Saber qué es más barata entre la calefacción de gas o eléctrica es una tarea más fácil de lo que pensamos, de hecho, tan solo es necesario conocer las especificaciones de nuestra vivienda en cuanto a sus áreas, dimensiones y espacio.

Es necesario que, se evalúen cuáles serán las habitaciones destinadas a mantener la calefacción en el hogar, de esta forma, es posible determinar la demanda de energía que probablemente pueda requerir la vivienda y de esta forma tomar una decisión sobre qué calefacción es mejor, si de gas o eléctrica.

Por último, es posible que en la localidad dónde se encuentre situada la vivienda, las acometidas de gas no se encuentren disponibles, por lo que será inminente que se realice la instalación de la calefacción eléctrica.

Recomendaciones para la instalación de gas o eléctrica

Antes de decidir realizar la instalación de la calefacción en nuestra vivienda es recomendable acudir a la compañía de gas y eléctrica para conocer en ambas, las tarifas disponibles según sea nuestra demanda.

De igual forma, debemos intentar regular el consumo de energía en nuestra vivienda para evitar que al momento de instalar la calefacción, los costes por los combustibles puedan aumentar de forma desmedida la factura del servicio.

Por último, es recomendable verificar la disponibilidad del gas natural en la zona donde se encuentra situada la vivienda. En algunos casos las acometidas de gas no han sido instaladas en algunas poblaciones, por lo que simplemente no existirá posibilidad de realizar la conexión.

Pero si buscas conocer algunas formas renovables de calefacción, en este sitio te contamos como adecuar tu vivienda, para que, disfrutes de los beneficios de los recursos naturales.

Puedes ver más en el vídeo: