Lo que necesitas saber sobre la calefacción eléctrica barata

Si te interesa realizar la instalación de un sistema de calefacción eléctrica barata en este año 2019, es necesario que te informes muy bien sobre los tipos de sistemas de calefacción eléctrica.

La calefacción eléctrica barata no es tan sencilla, ya que de por sí el consumo proporcionado por estos sistemas eléctricos es bastante elevado, teniendo como promedio una instalación de entre 60 y 120 W/m2. Además, si quieres instalar un suelo templado, necesitarás utilizar una calefacción eléctrica con resistencias eléctricas cuya potencia demanden 150 W/m2 aproximadamente.

También te damos nuestra opinión sobre la calefacción eléctrica.

Calefacción eléctrica barata

Coste del suelo radiante eléctrico

Para la instalación de la calefacción eléctrica barata, es necesario que conozcas precios aproximados del sistema que te proporcionará el calor que necesitas. En este sentido, por ejemplo, si prefieres colocar un sistema de calefacción de lámina eléctrica, las cuales se utilizan para instalar bajo el suelo, tendrás algunos beneficios como un ahorro hasta del 20% comparado con el sistema tradicional. Esto significa que el sistema de calefacción eléctrica será más eficiente.

Cabe decir que estos sistemas con termostato incluido, es recomendado para suelos laminados, y para una potencia de hasta 3600 W el coste será de aproximadamente 1290 euro. Y como mínimo, para un área aproximada de 10 m², el coste será de aproximadamente 449 euro. Podrá notar, que la calefacción eléctrica barata depende del área de la vivienda.

Por otro lado, si prefieres la instalación de un suelo radiante eléctrico para suelos laminados del tipo MAF Ducasa, el coste para un área de 4 m² será de 220 euro, para 6 m² de 290 euro, y para 12,5 m² con una potencia en 1500W instalados, tendrá un coste de 450 euro. Como te darás cuenta, la calefacción eléctrica más barata dependerá también del tipo de sistema que vas a instalar.

Tipos de calefacción eléctrica por suelo

Cuando hablamos de la calefacción eléctrica, debemos recordar que estamos integrando un sistema eléctrico con el consumo eléctrico, así que al fin y al cabo en la factura al final del mes podrás ahorraras unos euros, pero siempre saldrá más costosa esta instalación en comparación con otros sistemas. Este sistema de calefacción se integra colocando en el suelo un elemento que convierte la energía eléctrica en calor, de esta manera propician la climatización del ambiente. Cabe decir, que dentro de estos elementos se encuentran tres que se puede utilizar: cable calefactor o también conocido como hilo radiante, mallas radiantes o también conocido como malla calefactora, y folio radiante.

Cuando se integran los elementos anteriormente mencionados, colocándolos en el suelo, se provoca un circuito cerrado en donde se induce la emisión de calor, y este irradia hacia el exterior. En pocas palabras, utilizando cualquiera de estos sistemas, el calor generado en el suelo, fluye hacia arriba de manera uniforme, con lo que se consigue un mayor bienestar en el ambiente.

Aspectos a considerar de la calefacción eléctrica barata

Como ya se explicó desde el principio, debido al consumo de energía eléctrica, estos sistemas se convierten en uno de los más costosos, sobre todo por su consumo. No obstante, es uno de los sistemas más populares cuando no se puede instalar cualquier otro barato, ya que proporciona control total de la temperatura para distintos ambientes.

Siempre que se pueda, es mejor realizar la instalación de un sistema de calefacción de suelo radiante por agua, ya que en comparación con el eléctrico, en este caso se utiliza agua caliente para poder proporcionar el calor necesario para transmitirlo hacia el ambiente. Todos estos sistemas se pueden instalar en el suelo, en la pared o incluso en el techo.

Ventajas de la calefacción eléctrica en el suelo

Las principales ventajas de utilizar un sistema de este tipo, es que puedes tener el mayor control sobre la temperatura que va a transmitirse hacia el ambiente. Por ejemplo, en un espacio cualquiera, a temperatura puede oscilar entre 25° a 29 °C, y a través del regulador de temperatura eléctrico, podrás regularla.

De la misma manera, este sistema ofrece la gran ventaja de que la transmisión del calor se hace por el efecto de irradiación. También es necesario recalcar, que el calor es uniforme en la habitación, que ofrece una gran ventaja frente a otros sistemas como por ejemplo aquellos que necesitan una caldera eléctrica, o los radiadores eléctricos.

Con la instalación de estos sistemas de calefacción eléctrica a través del suelo, también logras alcanzar mayor confort y comodidad. Esto se debe, a que permiten ser selectivos, significa que en un mismo cuarto o habitación, se pueden escoger qué áreas van a estar calientes.

Por último, una de las mayores ventajas es que estos sistemas poseen control de tiempo, lo que significa que por determinados periodos puedes calentar las áreas selectivas.

Desventajas de la calefacción eléctrica por suelo

Así como te ofrece algunas ventajas, estos sistemas también tienen sus desventajas. Como ya hemos explicado, la mayor desventaja es el gran consumo eléctrico, tomando en consideración que se instala una potencia aproximada de 60 a 120 W/m2 de una vivienda o local. No obstante, comparado con el confort, el total control de la temperatura, y las demás funciones que vas a tener, el gasto puede valer la pena.

Suelo radiante principal o auxiliar

Al momento de realizar la instalación una calefacción eléctrica por el suelo, se deben distinguir dos clasificaciones, sea la principal o la instalación auxiliar.

Calefacción principal

Es la más común, y el objetivo que persigue es dar calor a toda la instancia, a ciertas temperaturas. En este caso, la temperatura de referencia será la del aire y esta se utilizará para compararla con la temperatura del suelo, e impedir que pueda elevarse demasiado.

Calefacción auxiliar

Se trata de un sistema de calefacción que otorga una medida de calentamiento del suelo a una temperatura adecuada, pero solo mientras el usuario se encuentre presente. En este caso, la temperatura de referencia es la del suelo, y no se controla la temperatura del aire.

Aquí y en este artículo puedes leer sobre este y otros sistemas de calefacción. Igualmente, para saber más puedes mirar este vídeo: