Opiniones acerca de la calefacción eléctrica

De entre todos los tipos de calefacción disponibles, la calefacción eléctrica tiene opiniones muy variadas. Existen puntos a favor y en contra de este tipo de calefacción, que siempre confluyen hacia dos cuestiones: funcionalidad y economía.

La calefacción eléctrica tiene juicios negativos en cuanto a su costo, ya que el uso de energía eléctrica en España suele tener un alto costo. Pero las opiniones de la calefacción eléctrica positivas, apuntan a que es un sistema limpio, que puede ser eficiente y totalmente practico en cuanto a instalación y diseño.

calefacción eléctrica opiniones, sistemas calefacción, calefacción el&ea

¿Es la mejor opción?

Ciertamente las empresas de energía eléctrica promueven el uso de calefacción eléctrica, ya que estos sistemas consumen mucha energía, lo que significa dividendos. Aun así, los expertos señalan que la calefacción eléctrica es mucho más limpia que la calefacción a gas. Todo depende del punto donde se mire. Es una cuestión de calidad versus economía.

Puede que sea la mejor opción para ciertos tipos de hogares o incluso ciertos usuarios, pero no necesariamente es la opción más idónea para todo el mundo. El consumo de energía por concepto de calefacción siempre es muy alto, lo que afecta la economía del hogar.

¿Cuáles son sus desventajas?

La principal desventaja que señalan todas las opiniones acerca de la calefacción eléctrica, es el costo de usar energía eléctrica. Para mantener una habitación a cierta temperatura, es necesario implementar o aplicar mucha corriente eléctrica, lo que significa que los equipos radiadores tienen gran consumo de potencia.

Pero aparte de los costos de la energía eléctrica, también existe la desventaja de que no puede ser usado como un sistema integrado principal, es decir, la calefacción eléctrica siempre va a estar dirigida a colocar equipos por estancias de forma aislada. Una conexión de un sistema completo que abarque todo el hogar resulta muy poco práctica. Todos coinciden en que una caldera eléctrica resulta de difícil mantenimiento por su relación costo beneficio.

calefacción eléctrica opiniones, sistemas calefacción, calefacción el&ea

Sistema de calefacción por estancias

Como se manifestó anteriormente, las opiniones acerca de la calefacción eléctrica coinciden en que es un sistema que es mejor implementarlo por habitaciones, no de forma integrada como un sistema completo conectado por tuberías.

Los equipos para llevar a cabo la instalación de este tipo de calefacción son variados, a continuación, una breve reseña acerca de lo que opinan los expertos con respecto a determinados equipos:

  • Calefactor eléctrico infrarrojo. Emiten rayos infrarrojos que calientan la estancia de manera uniforme básicamente calientan el aire que por ella circula. Lo recomiendan netamente para el hogar. Es del gusto de los profesionales en el área por su bajo ruido, fácil instalación y el poco consumo de energía eléctrica. La mayoría de estos equipos son portátiles, los que los convierten en los más vendidos.
  • Radiador de aceite. Funcionan calentando un fluido (o aceite) que circula a través de él y permite la trasferencia de calor hacia la habitación. El fluido está diseñado para ser calentado de forma rápida y que además tenga pocas perdidas de calor mientras circula por el equipo. Como calefacción eléctrica de bajo consumo, sus opiniones son positivas.
  • Toalleros. Originalmente diseñados para calentar toallas, están siendo utilizados como calefactores de estancias porque al final cumplen la misma función que un radiador convencional. La opinión como calefacción eléctrica radiante es variada con respecto a este equipo, puesto que aún no se determina si es una opción de verdad viable para calentar cuartos de gran tamaño, y no solo baños o toallas, que es para lo que originalmente se diseñaron. Pero existen en el mercado modelos tan variados, que la mayoría se decantan por ellos más que todo por cuestión de decoración.
  • Radiadores Cerámicos. Calientan una lámina de cerámica y a través de esta se emite el calor hacia el resto de la habitación. Al igual que los toalleros, las opiniones de la calefacción eléctrica de placa cerámica son encontradas, pues a pesar de ofrecer diferentes diseños, que son muy decorativos, este tipo de radiadores son muy costosos y frágiles.

Sistema de calefacción integrado

En el caso del sistema integrado, es decir, de un sistema donde se cuente con una caldera principal accionada de forma eléctrica, el acuerdo generalizado es el mismo: es muy costoso mantenerlo en el tiempo por su consumo de energía. No quiere decir que no sea utilizado o recomendado por algunos profesionales, ya que existen diferentes variantes en cuanto a la fuente de energía que utilice la caldera.

Siempre recomiendan evaluar todas las posibles variantes de este sistema, no solo con una bomba de calor, también es posible encontrar sistemas con calderas eléctricas, donde la energía eléctrica proviene de fuentes de energía verde o renovable. Es aquí donde las opiniones de las calderas eléctricas como calefacción tienden a ser provechosas.

El mejor radiador

Para sistemas de calefacción eléctrica no existe consenso en las afirmaciones en cuanto al mejor radiador. La opinión generalizada es que el mejor radiador depende de la estancia donde va a ser colocado, siempre que este sepa suplir los requerimientos de calor del usuario.

Sin embargo, cada año se recomiendan diferentes tipos de radiadores como los mejores del mercado. Estas guías para la elección de radiadores, siempre son buenas tenerlas al día para que, en el caso de ser necesario, a adquirir el equipo adecuado o en todo caso, sustituir equipos obsoletos.

La calefacción eléctrica es económica

El consenso general es que la calefacción eléctrica dependiendo de las medidas de gestión de temperatura en el hogar que sean implementadas, puede ser económica. Los profesionales en el área dejan en manos de los usuarios que sopesen como pueden hacer funcionar la calefacción eléctrica a nivel económico.

Aunque muchos recomienden la calefacción a gas, por ser más barato, hay muchas más opciones y recomendaciones con respecto al uso de energía de forma eficiente, para ahorrar dinero usando calefacción eléctrica.

La mejor opinión es la que puede formarse cada usuario de acuerdo a su experiencia. Por lo que siempre se invita a utilizar las mejores elecciones en cuanto a energía que no afecten al ambiente y que cumplan con estándares de comodidad.

A través de este artículo, puedes investigar más acerca del tema.

Con este video puedes conocer los diferentes tipos de radiadores eléctricos: