La guía completa sobre la calefacción eléctrica por suelo

Si estás interesado en conocer toda la información sobre la calefacción eléctrica por suelo radiante o también conocido como calefacción de suelo radiante eléctrico, en esta guía completa encontrarás todo lo necesario para que no tengas ningún problema al instalarlo en tu hogar. Por otro lado, conocerás la importancia de la calefacción eléctrica por suelo radiante, así como otros aspectos de interés.

Es importante tener presente, que la instalación de este tipo de calefacción puede resultar costosa en comparación con otros sistemas. Sin embargo, proporciona calor utilizando el servicio de energía eléctrica, así que podrás aprovechar en todo momento todos sus beneficios, así como su alto grado estético, y la sensación de bienestar adicional.

También puedes leer sobre sistemas auxiliares o nuestra opinión sobre la calefacción eléctrica.

Calefacción eléctrica suelo

Qué es la calefacción eléctrica por suelo radiante

Se trata de un sistema en el que la calefacción se instala por debajo del suelo, utilizando unos conductores eléctricos y unas resistencias eléctricas. Con el uso de este sistema, se logra transformar la energía eléctrica en energía calorífica, transmitiendo calor a través del suelo.

Cuenta con la gran ventaja de que puede ser capaz de distribuir el calor de una manera uniforme. Por otra parte, es capaz de evitar los movimientos de aire, proporcionando todo el bienestar que una familia pueda querer. A su vez, proporciona un excelente nivel estético, debido a que su instalación se oculta bajo el suelo o bajo las paredes, permitiendo que el sistema de climatización se haga invisible para los usuarios.

Tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante

Existen dos tipos de calefacción de suelo radiante, la primera es la que vamos a tratar en este artículo, que consiste en la calefacción eléctrica por suelo radiante. Mientras que la segunda, no es calefacción eléctrica del suelo, pero se logra el suelo radiante por agua. Cabe decir, que esta tecnología sirve para instalarse en un zócalo radiante o inclusive en el techo, así que no tendrás ningún tipo de inconvenientes para climatizar tus espacios privados.

Por supuesto, ten presente que la instalación de estos sistemas dependerá de las características específicas de la vivienda o el local donde lo quieras colocar.

Características de la calefacción eléctrica de suelo radiante

La instalación de este sistema conlleva una serie de características que son útiles de conocer. Por ejemplo, si bien es cierto que proporciona un alto nivel de comodidad, también es un sistema bastante costoso. Y así como esto, se pueden describir algunas ventajas y desventajas de este sistema, que se caracteriza principalmente por el uso de una fuente de energía eléctrica, así como de una resistencia eléctrica que se instala bajo el suelo.

Ventajas de la calefacción eléctrica bajo el suelo

En principio, proporciona un alto nivel de confort, ya que logrará que tu espacio privado albergue al menos entre 25° A 29 °C. También se trata de un sistema bastante eficiente, que es capaz de proporcionar calor de manera uniforme, en comparación con otros sistemas caloríficos. Éste producto emite la energía calorífica de forma directa, por lo que se puede controlar para manipular el confort en la vivienda.

Siguiendo lo dicho anteriormente, se puede realizar una regulación de manera individual, y para controlar la temperatura se utiliza un sistema de control eléctrico, que es capaz también de controlar el encendido y los apagados, así como los tiempos de estas funciones en cada habitación. Esto representa una gran ventaja frente a otros sistemas de calefacción eléctrica por suelo.

Y por último, no está demás decir, que el coste por la instalación de este sistema radiante no requiere del presupuesto de la caldera, tal como ocurre en un sistema de calefacción de suelo radiante con caldera eléctrica.

Desventajas de la calefacción eléctrica en el suelo

A pesar de sus grandes ventajas, la instalación de este sistema conlleva un gran consumo eléctrico, lo que significa que se puede traducir en un incremento en la factura al final del mes. Se podría decir, que esta es la única desventaja de este sistema, además, se tiene que remodelar el suelo luego de la instalación. Sin embargo, en comparación con las ventajas, para algunas familias vale la pena el gasto y la comodidad.

Cuándo instalar la calefacción eléctrica por el suelo

Generalmente, si no es posible realizar otro tipo de instalación que te genere comodidad y al mismo tiempo ahorro energético, con su consecuente disminución en la factura final del mes, debes optar por el suelo radiante eléctrico. También es necesario que sepas, que si quieres realizar este tipo de instalación, lo puedes hacer cuando no tengas red de suministro de gas natural, ya que en ese caso, y a pesar del consumo de la calefacción eléctrica del suelo radiante, será la mejor opción.

¿Instalar suelo radiante eléctrico o por agua?

Pese a las dudas de muchos usuarios, para poder recomendar un sistema u otro, primero se deben de estudiar las características de la vivienda. En función de la ubicación, la orientación, y los metros que se van a climatizar, se recomendará una opción u otra. No obstante, de ser posible se recomienda el suelo radiante por agua, ya que es una opción más barata, además de que ahorrarás energía y podrás amortizar la inversión a mediano plazo. En el caso del agua, obviamente se utiliza agua caliente para climatizar el ambiente.

Igualmente, la instalación del suelo radiante es un buen sistema si funciona con electricidad, como describimos en párrafos anteriores. Gracias a su eficacia, respuesta, gran cantidad de funciones, y su instalación rápida, puedes utilizarlo al incrementar tu comodidad y la de tu familia. Pero ten en cuenta que la potencia instalada suele estar entre 60 y 120 W/m2, de acuerdo al tamaño del hogar, y las pérdidas térmicas que se calculen en el estudio. También debes tener en consideración, que si el suelo es templado, la potencia que se tiene que instalar es mayor para que la energía calorífica pueda hacer su trabajo, y en este caso se puede instalar por alrededor de los 150W/m2.

Para obtener mayor información relacionada con el suelo radiante eléctrico, puedes acceder aquí.

En este vídeo, puedes obtener mayores conocimientos sobre la calefacción eléctrica por el suelo.