Calentador de agua instantáneo eléctrico

Dentro de los tipos de calentadores de agua, además del calentador tradicional a gas, existe el calentador de agua instantáneo eléctrico. A través de una resistencia eléctrica se transmite el calor hacia el agua que circula por el calentador, y de allí hacia toda la instalación.

El calentador de agua instantáneo eléctrico es la vanguardia hoy en día en cuanto a sistemas de calefacción, gracias en parte por su bajo costo y la inmediatez con la que trabaja.

Calentador de agua instantáneo eléctrico, calentador de agua, ventajas, tipos

Los calentadores eléctricos

Existen desde hace décadas, pero han retomado su auge debido a su fácil instalación, y el poco riesgo que significan para los usuarios. El calentador de agua instantáneo eléctrico representa una opción dentro de los calentadores eléctricos, cuya ventaja es la rapidez con la que calienta el agua.

Una desventaja de los calentadores eléctricos es su consumo de energía, pues en muchos casos hacen uso de mucha potencia eléctrica de acuerdo a la cantidad de agua que estén calentando.

Cómo funciona un calentador eléctrico

Las resistencias eléctricas cuando son sometidas al paso de corriente son capaces de disipar la energía en forma de calor. Colocadas de forma adecuada dentro de los calentadores, transmiten el calor que generan hacia una tubería o serpentín por donde circula el agua. Es decir, el calentamiento del agua no es de forma directa.

Es por esto que el mayor inconveniente de los calentadores de agua eléctricos es el consumo de energía, puesto que para generar el calor necesario para calentar grandes cantidades de agua, es preciso un alto consumo de corriente eléctrica, lo que se traduce en un alto consumo de energía eléctrica.

Calentadores de agua instantáneos eléctricos

Estos se caracterizan por que el agua se calienta de forma inmediata. El calentador de agua instantáneo eléctrico acumula energía suficiente para que durante el paso del agua, esta salga con la temperatura deseada, sin tener que esperar un tiempo de calentamiento.

Se han convertido en la alternativa más práctica dentro de los hogares donde las necesidades de agua caliente deben ser suplidas de forma inmediata. Además son funcionales y cómodos para su montaje de hecho el calentador de agua instantáneo eléctrico monofásico es el más comercial y económico.

La gran desventaja no es el consumo de corriente durante su funcionamiento, es en realidad el gran consumo de energía durante el arranque. Para garantizar la inmediatez del agua caliente, la corriente de arranque suele ser muy alta, y a niveles domésticos representa un cuantioso consumo de energía.

Termo duchas

Existe un tipo de calentador de agua instantáneo eléctrico para duchas que se conoce como termo ducha o ducha corona. Tienen el mismo tipo de funcionamiento, una resistencia calienta el agua a medida que esta pasa a través de ella. Este tipo de calentador es de fácil instalación, cualquiera con el mínimo conocimiento de electricidad puede hacerlo, solo es necesario tener cerca una toma de energía y conectar los cables de la ducha corona, además de acoplar la tubería de agua.

Para ciertas instalaciones donde el agua caliente solo sea necesaria para la ducha, este tipo de calentador es el ideal. Como todos los calentadores eléctricos, este tipo de calentador conlleva a un alto consumo de energía.

Como ahorrar energía con un calentador instantáneo eléctrico

Debido a que la energía eléctrica tiene un alto costo, te dejamos algunas recomendaciones para que hagas uso adecuado del calentador:

  • Enciéndelo solo cuando lo vayas a usar. No es necesario que el calentador esté encendido durante horas antes de que lo vayas a usar. Al ser de calentamiento inmediato puedes prenderlo y dejarlo encendido solo durante el tiempo que lo requieras.
  • No extiendas su tiempo de uso. Puede que quieras tomar una ducha caliente durante un largo tiempo, pero toma en cuenta que mientas te mantienes bajo la ducha, estas consumiendo energía que abulta tu factura eléctrica. Así que limita el uso de agua caliente, así sea invierno.
  • Busca fugas de agua. Revisas tus instalaciones de agua, a veces las fugas de agua provocan que el calentador tengan que trabajar durante mucho más tiempo del estimado, pues el siempre percibirá un caudal de agua sin límites que debe ser calentado.
  • Verifica las mediciones en tu factura. Comprueba el uso que estas haciendo de la energía, puede que tú calentador este siendo utilizado sin que tú lo sepas o que tan solo mantenerlo conectado sin encenderlo requiera de un consumo mínimo de energía. La mejor manera de comprobar estos hechos es a través de los medidores eléctricos y las facturas de consumo de energía. Así podrás tomar decisiones que conlleven a un uso eficiente del calentador.

Calentador a gas vs calentador eléctrico

Aunque por su inmediatez, bajo costo y fácil instalación, la opción más obvia para adquirir un calentador de agua es el calentador eléctrico instantáneo, pero es posible que no puedas permitirte abultar la factura de electricidad con este equipo. En ese sentido te enumeramos algunas diferencias entre este calentador y los calentadores de agua a gas, para que tomes la mejor decisión al adquirir cualquiera de estos equipos:

  • Los calentadores a gas tienden a generar más accidentes en caso de fugas del combustible, lo que conlleva a más riesgos de incendios, entre otros tipos de siniestros.
  • Los calentadores eléctricos pueden ser mucho más funcionales, pues pueden venir diseñados para darles diferentes usos.
  • Los calentadores a gas son mucho más lentos en calentar en agua, aunque pueden soportar grandes caudales sin afectar significativamente el consumo de energía, mientras más agua circule por ellos, más tiempo tardaran en calentar.

Tal como se describe en el punto anterior, los calentadores a gas son mucho más eficientes en cuanto al consumo de energía.

En cuanto a precios, el calentador de agua instantáneo eléctrico y el calentador de agua a gas discrepan mucho. Hay que tomar en cuenta el plan de suministro de energía que tienes contratado, puede que pagues más por electricidad que por consumo de gas, entonces tendrías que evaluar el costo del equipo y su instalación.

Haz clic en el este enlace para obtener la información que necesitas acerca de calentadores eléctricos instantáneos. También te ofrecemos nuestra opinión sobre los calentadores de agua instantáneos. Si tienes dudas en cómo cambiar de titular de la luz, es más sencillo de lo que parece.

En el vídeo te mostramos un calentador eléctrico instantáneo: