Calentador de agua instantáneo a gas: ¿te has perdido?

Los calentadores de agua sin tanque, también conocidos como calentadores de agua instantáneos o bajo demanda, proporcionan agua caliente sólo cuando es necesaria. El tipo más usado es el calentador de agua instantáneo a gas.

Los calentadores de agua instantáneos a gas no producen las pérdidas de energía asociadas con los calentadores de agua con tanque, lo que puede traducirse en un ahorro de dinero.

Aunque todo depende de la opinión de cada uno, aquí encontrarás información básica sobre cómo funcionan, si un calentador de agua instantáneo a gas puede ser adecuado para su hogar y qué criterios utilizar al seleccionar el modelo adecuado.

Calentador de agua instantáneo gas

¿Cómo funcionan los calentadores instantáneos de agua?

Los calentadores de agua instantáneos calientan el agua directamente sin el uso de un tanque de almacenamiento. Cuando se abre un grifo de agua caliente, el agua fría pasa a través de una tubería hacia la unidad.

Es allí donde un quemador de gas o una resistencia eléctrica calienta el agua. Como resultado, los calentadores de agua sin tanque proporcionan un suministro constante de agua caliente. No es necesario esperar a que el tanque de almacenamiento se llene con suficiente agua caliente.

Sin embargo, un calentador de agua sin tanque tiene un caudal limitado. Típicamente, los calentadores de agua sin tanque proporcionan agua caliente a una velocidad de entre 8 y 16 litros por minuto.

Calentador de agua instantáneo a gas

Un calentador de agua instantáneo a gas puede producir caudales más altos que los eléctricos. Sin embargo a veces, incluso el modelo más grande, puede no suministrar suficiente agua caliente suficiente para varios usos simultáneos en hogares grandes.

Por ejemplo, ducharse y poner en marcha el lavavajillas al mismo tiempo, puede llevar un calentador de agua sin tanque hasta sus límites. Para superar este problema, puedes instalar dos o más calentadores de agua sin tanque, conectados en paralelo para demandas simultáneas de agua caliente.

También puedes instalar calentadores de agua sin tanque separados para tus electrodomésticos, como la lavadora de ropa o el lavavajillas, que usan mucha agua caliente.

¿Cómo de eficientes son los calentadores instantáneos?

Para los hogares que usan 150 litros o menos de agua caliente al día, los calentadores de agua bajo demanda pueden ser más mucho más eficientes (alrededor de 30%) que los calentadores de agua de tanque convencionales.

En hogares con un consumo mayor, de hasta 300 litros de agua, estos calentadores instantáneos pueden ser entre un 10% y un 15% más eficientes energéticamente.

Se puede lograr un ahorro de energía aún mayor del 27% al 50% si instala un calentador de agua bajo demanda en cada salida de agua caliente.

¿Cuestan más que los calentadores con tanque?

El coste inicial de un calentador de agua sin tanque, es mayor que el de un calentador de agua con tanque acumulador. Pero los calentadores de agua sin tanque generalmente duran más y tienen costes de operación y energía más bajos, lo que podría compensar su precio de compra más alto.

La mayoría de los calentadores de agua bajo demanda, tienen una esperanza de vida útil de más de 20 años. También tienen piezas fácilmente reemplazables cuya sustitución puede prolongar su vida útil por muchos más años. En contraste, los calentadores de agua con tanque duran de 10 a 15 años.

La llama piloto y las pérdidas de calor

Es cierto que los calentadores de agua instantáneos pueden evitar las pérdidas de calor en espera, asociadas con los calentadores de agua con tanque.

Sin embargo, aunque suelen tener tasas de flujo más altas que los eléctricos, pueden desperdiciar energía en caso que dispongan de una llama piloto que se encienda constantemente.

Esto a veces puede compensar el ahorro de energía en espera cuando se compara con un calentador de agua con tanque a gas. En estos la llama piloto calienta el agua acumulada en el tanque.

El coste de operación de una llama piloto en un calentador de agua sin tanque, varía de un modelo a otro. Pregúntale al fabricante cuánto gas utiliza la luz piloto para el modelo que estás considerando. Si compras un modelo que utiliza una llama piloto permanente, siempre puedes apagarla cuando no esté en uso para ahorrar energía.

También podrías considerar modelos que tengan un dispositivo de ignición intermitente, en lugar de una llama piloto permanente. Este dispositivo se asemeja al dispositivo de encendido por chispa de algunas cocinas y hornos de gas.

Selección, instalación y mantenimiento de un calentador instantáneo

Antes de comprar un calentador de agua instantáneo, también deberías considerar varios factores como el tamaño, el tipo de combustible y su disponibilidad, la eficiencia energética y los costes de operación. Ten en cuenta que la instalación y el mantenimiento adecuados de tu calentador de agua de demanda, pueden optimizar su eficiencia energética.

La instalación adecuada depende de muchos factores. Estos factores incluyen el clima, los requisitos del código de construcción local y cuestiones de seguridad, especialmente en lo que respecta a la combustión en calentadores de agua a gas.

Por lo tanto, es mejor que un contratista calificado de plomería y calefacción instale tu calentador de agua de demanda.

El mantenimiento periódico del calentador de agua puede extender significativamente la vida útil de tu calentador de agua, y minimizar las pérdidas de eficiencia. Lee el manual del propietario que obtengas recomendaciones de mantenimiento específicas.

Calentadores de agua híbridos sin tanque

Un calentador de agua híbrido es un sistema de calentamiento de agua que integra características tecnológicas, tanto de los calentadores de agua tipo tanque como de los calentadores de agua sin tanque.

El calentador de agua híbrido puede mantener la temperatura y presión constante como los diseños con tanque. Pero al igual que los calentadores instantáneos, el híbrido es eficiente, y suministra un caudal constante e indefinido.

El enfoque híbrido está diseñado para eliminar las deficiencias generales de otras tecnologías. Por ejemplo, los híbridos son activados por termostato (similar al calentador con tanque) o por flujo (similar al instantáneo).

Operación de un calentador híbrido a gas sin tanque

Un calentador de agua híbrido de gas utiliza un quemador de infrarrojos variable que se activa por el flujo de agua o el termostato. El intercambiador de calor de varias fases conduce el calor hacia abajo y luego lo recicla a través de tuberías para lograr la máxima eficiencia.

Durante situaciones de bajo flujo, el híbrido se comporta como un calentador tipo tanque al tener un uso mínimo fijo de combustible y activarse por termostato. Aunque está equipado con cierta capacidad de almacenamiento, el pequeño volumen minimiza el uso de combustible cuando está en espera.

Durante situaciones de alta demanda y alto flujo, la tecnología híbrida se comporta más como un calentador sin tanque, suministrando una corriente continua de agua caliente para múltiples aplicaciones. Esto produce eficiencias de combustible similares a las de los calentadores sin tanque, pero con mayor capacidad de flujo. Puedes encontrar más información sobre este y otros temas allí.

En este articulo encontrarás más información sobre este tema. Además, puedes visualizar el siguiente vídeo: