Calentador de agua instantáneo: lo que necesitas saber

Sin duda, tener un calentador de agua instantáneo nos ahorra mucho tiempo, pues este tipo de tecnología solo suministra energía para calentar el agua cuando el usuario lo desea, adecuada para una variedad de usos en cualquier lugar.

Calentador de agua instantáneo, agua, energía, energía solar, consumo de agua,

¿Un calentador de agua instantáneo almacena agua caliente? ¿Cuál es su desempeño?

Un calentador de agua instantáneo es un sistema de última tecnología que permite que los consumidores hagan uso de agua caliente de manera inmediata a través de la electricidad. Este aparato simplemente produce el agua caliente sin tener que almacenarla de manera aislada como otros calentadores de agua.

El calentador de agua instantáneo eléctrico para ducha requiere de un menor consumo eléctrico en comparación con su uso en la cocina de tu vivienda. Por otro lado, puede instalarse en un armario, en una pared exterior u otro lugar útil, además que consigue calentar toda tu casa o un solo punto de uso.

Si escoges usarlo en un solo punto de uso, puedes tener un calentador de agua separado y designado para una ducha, fregadero o aparato. Estos calentadores de agua ofrecen una fuente infinita de agua caliente, a la vez que ahorran dinero en costes de energía al no calentar y recalentar el mismo tanque de agua.

Si bien la compra y la instalación inicial de un calentador de agua instantáneo son más caras, la mayoría de los propietarios de viviendas encuentran que, a través del ahorro de energía, el electrodoméstico llega a su punto máximo de uso solo después de algunos años, la cual es una de sus principales ventajas.

Modo de funcionamiento de un calentador de agua instantáneo

Un calentador instantáneo de agua por inducción magnética, utiliza una bobina de inducción que induce corrientes de Foucault sobre un conducto de acero inoxidable, y por cuyo conducto circula el fluido a calentar, es decir, agua.

En términos más sencillos, al abrir un grifo de agua caliente o al utilizar el lavaplatos, el calentador de agua reconoce la necesidad de agua caliente y comienza el proceso de calentamiento inmediatamente. La temperatura del agua entrante se utiliza para calcular la cantidad de calor que deben producir los quemadores para suministrar agua a la temperatura deseada.

Cuando se termina la necesidad de agua caliente, mediante el cierre del grifo o la ducha, el sistema se apaga y no consume más energía, esperando una nueva demanda de agua caliente por parte del usuario. En este sentido, tenemos agua caliente que no se limita a lo que está disponible en el tanque de reserva.

También puedes saber más sobre otros tipos de calentadores instantáneos, como el eléctrico y el de gas, y otros no instantáneos.

Calentador de agua instantáneo, agua, energía, energía solar, consumo de agua,

Ventajas y desventajas de un calentador de agua instantáneo

Entre las ventajas de un calentador de agua instantáneo monofásico (que requiere de energía eléctrica) tenemos:

Poseen un sistema de bajo consumo eléctrico.

Es muy sencillo de instalar.

Algunos modelos incluyen un sistema digital para el monitoreo completo.

Es posible regular la temperatura a gusto del usuario.

Pueden instalarse en todo tipo de residencias, conjunto de edificios, oficinas, centros comerciales, entre otros.

Se pueden instalar en lavamanos – individuales y múltiples, y en duchas de bajo flujo (menos de 5 lpm).

El calentador de agua eléctrico instantáneo monofásico puede calentar desde 20 ° C a 50 ° C dependiendo de las configuraciones que le haya implementado en fabricante.

Pueden generar un impulso para la instalación de agua caliente existente, como tanques, o para aumentar la temperatura del agua en una red de anillo.

Su tiempo de vida útil varía en función del uso que le den los usuarios.

Estos calentadores usan menos energía que los calentadores de tanque más eficientes, ahorrando energía, espacio y dinero.

Aprovecha hasta un 40% de ahorro de energía con un calentador de agua. Las unidades están diseñadas para ser altamente eficientes y solo calentar el agua cuando se necesita.

Los calentadores de agua tradicionales pueden ocupar hasta 16 pies cuadrados de espacio que pueden ser empleados para otros fines, mientras que los calentadores de agua sin tanque son del tamaño de una maleta de mano y se pueden instalar en prácticamente cualquier pared dentro o fuera de su hogar.

Finalmente, los calentadores de agua comunes pueden acumular óxido y otros desechos tóxicos dentro del tanque, donde se almacena el agua caliente que se usa para bañarse y ser consumida. Con los calentadores de agua instantánea, siempre tendrá agua fresca y limpia que se calienta a medida que pasa a través de sus quemadores.

Los usuarios de origen europeo han recibido muy bien este tipo de sistema, y han generado una gran cantidad de opiniones positivas sobre su uso. Sin embargo, no todo es perfecto, por lo que a continuación te presentamos algunas de sus desventajas, las cuales no poseen tanto peso como sus numerosos beneficios:

Desventajas

La temperatura del agua recibida variará durante la temporada de verano y el invierno.

Los calentadores más pequeños, los cuales se encuentran a menudo en el mercado no producen suficiente agua caliente para servir a la mayoría de los hogares.

Su coste inicial suele ser un poco más caro, no obstante, los usuarios pueden ahorrar hasta 100 euro al año, dependiendo de su uso.

Solo puede calentar para un grifo a la vez, lo que es un problema si deseas ducharte mientras el lavavajillas está trabajando.

Los calentadores instantáneos más grandes y de mayor capacidad suelen ser un poco más costosos.

Precio de un calentador de agua eléctrico instantáneo

Los precios de los calentadores de agua eléctricos instantáneos varían en función de la capacidad del equipo, así como de otras características, como el tamaño, la facilidad de control, entre otros. Así pues, su costo también dependerá de la calidad. En el mercado pueden conseguirse con precios desde 80 hasta 250 euros.

Diferencias frente a un calentador de agua de tanque

No debe confundirse el calentador de agua de tanque con el calentador de agua instantáneo, pues el segundo te permite ahorrar energía eléctrica al no tener que mantener un tanque de agua caliente. Además, no requiere de conductos de ventilación para su distribución.

Por otro lado, con un calentador de tanque el usuario debe esperar a que se caliente una nueva cantidad de agua tras agotarse la reserva de agua caliente en el tanque. Por lo tanto, si los usuarios hacen un uso eficiente del calentador, podrán ahorrarse dinero en las próximas facturas de calefacción. Puedes conocer otros tipos de calentadores de agua para tu hogar en este sitio.

También puedes leer sobre el calentador de agua eléctrico, Calefacción, Calefacción eléctrica, Calefacción gas, Calderas, Chimeneas.