Chimeneas de gas

Si ha llegado el momento de decirle adiós a la antigua chimenea de tu hogar, déjanos contarte lo que las chimeneas de gas contemporáneas tienen para ti. Cada día son más los usuarios que deciden remodelar su chimenea, de manera que, con solo un clic a distancia, sea posible disfrutar de la calidez y el confort que estas chimeneas nos proporcionan. Sigue leyendo.

chimeneas de gas, chimeneas modernas, tipos de chimeneas

Chimeneas de gas modernas: funciones y características

Generalmente, cuando llegamos a nuestro hogar de una jornada laboral, pensamos únicamente en sentarnos en un cómodo sofá y relajarnos un poco. Sin embargo, cuando estamos en temporada de invierno o el clima es excesivamente frío, lo ideal es descansar acompañado por la calidez de una chimenea de gas.

Una vez hemos decidido cambiar nuestra antigua chimenea o simplemente, queremos hacer una instalación por primera vez, es importante que tomes en cuenta algunas cualidades sobre ellas, especialmente cuando se trata de chimeneas eléctricas, las cuales funcionan a través de un mando a distancia.

Cómo funcionan las chimeneas modernas

Primero que nada, hay que destacar que con la llegada de las chimeneas modernas han quedado atrás las llamas azules con poco brillo y los troncos que para nada logran ser equilibrados. Actualmente, encontramos numerosos modelos en el mercado, donde podemos encontrar una variedad de diseños, y las que están disponibles para uso de gas natural o propano.

Las versiones modernas de chimeneas de gas se consumen de una manera mucho más realista, esto significa que funcionan con brasas de color rojo brillante y altas llamas de color amarillo anaranjado que bailan y parpadean alrededor de troncos de fibra de cerámica, moldeados a partir de elementos reales.

Cómo se instala una chimenea de gas contemporánea

Dependiendo del tipo de chimenea, usted podrá instalar su nueva chimenea, o deberá contratar los servicios de un profesional local certificado, con la finalidad de obtener una instalación más segura, eficiente y con una mejor apariencia.

¿Se usa gas natural o propano?

Las chimeneas a gas pueden funcionar con cualquiera de los dos tipos. Sin embargo, ten en cuenta que el gas natural es menos costoso y produce aproximadamente un 5% más de calor para el hogar o tu habitación. Puedes elegir el gas propano donde el gas natural no está disponible.

chimeneas de gas, chimeneas modernas, tipos de chimeneas

Tipos de chimeneas modernas disponibles en el mercado

Las chimeneas a gas poseen tres tipos:

Primero, tenemos las chimeneas para ser insertadas. Estas son útiles para aquellas personas que desean modernizar una chimenea que funciona con una abertura de fuego de leña tradicional. Las chimeneas insertadas suelen ser eficientes y muy convenientes para reemplazar la anterior.

Luego, tenemos las chimeneas incorporadas para aquellos usuarios que quieren una chimenea donde antes no tenían otra. Tanto las chimeneas de inserción como las chimeneas incorporadas son generadores de calor confiables, llenando su espacio con una mezcla de aire caliente y calor radiante.

No obstante, los conjuntos de troncos son generalmente usados más para darle un efecto decorativo en su apariencia, que para producir calor.

Por otro lado, con cada tipo de chimenea de gas, puede elegir entre los modelos que ventilan los humos de las llamas en el exterior o las versiones sin ventilación que descargan todo su calor y escape en la casa. Si quieres conocer otros tipos de chimeneas y sus ventajas, puedes acceder a través de este artículo.

Precios de las chimeneas de gas

Para determinar el precio de una chimenea de gas, se tomarán en cuenta el tipo de chimenea o instalación, su tamaño, si es de gas o eléctrica, ubicación de la chimenea.

Sin embargo, usted podría invertir aproximadamente 2000 euros a 5000 euros por una chimenea insertada, o una empotrada.

Qué debes tomar en cuenta a la hora de comprar una chimenea de gas moderna

Antes de comprar una chimenea para tu hogar, asegúrate de verificar las siguientes características esenciales para disfrutar de una chimenea eficiente y de calidad.

Ajuste del fuego

Primero que nada, considera que permita realizar el ajuste de altura de la llama, es decir, marcar solo la cantidad de calor que necesitas, desde un pequeño hilo de fuego hasta un fuego rugiente. Las mejores chimeneas se ajustan hasta el 30% en estas variaciones.

Batería de respaldo

Asegura que la chimenea se encienda durante un apagón o un corte eléctrico.

Encendido electrónico

Elimina la necesidad de una luz piloto de gas, con la finalidad de ahorrar dinero en tu factura de gas del mes.

Control del termostato de pared

Esto te permite ajustar automáticamente la salida de calor de la chimenea a la temperatura que usted indica manualmente o con un mando a distancia.

Ventilador incorporado

Con un ventilador incorporado podrás extraer el aire interior al espacio detrás de la cámara de combustión y bombear el aire caliente, calentando una habitación con mucha más rapidez.

Iluminación de acento LED

Por último, añade un efecto parpadeante realista dentro de la caja del quemador de gas.

Ventajas y desventajas de las chimeneas de gas contemporáneas

Existen varios motivos que nos ayudarán a decidirnos por la mejor chimenea de gas para nuestro hogar. Una de ellas, es que las chimeneas modernas requieren de una limpieza mínima y, además, son capaces de no dejar ningún lugar de la casa sin la radiación de su calidez.

Por qué elegir chimeneas de gas natural

Todos sabemos que las chimeneas con leña son muy eficientes y proporcionan un ambiente agradable, sin embargo, las chimeneas de gas producen menos complicaciones y su eficiencia es igualmente sencilla. Estas son las razones para instalar una chimenea de gas natural:

  • Primero, con una chimenea de gas no tendrás que limpiar ningún residuo de cenizas en la bolsa, no tendrás olor a humo, y tampoco tendrás que limpiar el quemador de gas. Por otro lado, con un controlador de gas en la pared, tendrás el control del tamaño de la llama, y esta no se apagará por negligencia.
  • Sus paneles de vidrio evitan que el calor generado por la caldera o el horno, se fugue por la chimenea, como sí ocurre con las chimeneas de leña tradicionales. Finalmente, puedes obtener hasta un 75% de la energía de un combustible como calor, en lugar del 30% obtenido con leña.

Desventajas de las chimeneas de gas

Como todo, las chimeneas modernas con gas, requieren de un espacio de ventilación, ya que esta no produce humo ni olores, pero sus llamas sí crean contaminantes, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno y azufre.

Las chimeneas con ventilación envían estas emisiones al exterior, mientras que las sin ventilación las dirigen a su vivienda.

Pero no te preocupes, si eliges una chimenea de gas sin conductos de extracción, estas tienen la capacidad de producir calor de manera extra limpia, pues sus unidades interiores están ajustadas para ello. En este artículo puedes conocer más desventajas de las chimeneas de gas.

Cómo hacer mantenimiento a las chimeneas modernas

El costo aproximado para que un técnico especializado haga mantenimiento a tu chimenea es de 150 euros. Solo necesitarás que el profesional acuda una vez al año a limpiar y ajustar el quemador de la chimenea, asegurándose de que tenga llamas realistas y sin rastros de hollín. Siempre será más recomendable la ayuda de un profesional calificado.

Descubre más información viendo el vídeo: