Chimeneas modernas

Las chimeneas han sido, en todas las épocas, una forma de equilibrar la temperatura en el hogar en tiempo de frío. Actualmente, a pesar de que las chimeneas ya no son usadas en las viviendas con el propósito de calentar, porque en estos tiempos de tecnología existen métodos más sencillos para generar calor, se siguen usando en muchos hogares como un elemento decorativo que, muchas veces, puede llegar a ser relajante.

No obstante, cuando se habla de chimeneas, no se hace referencia a las chimeneas primitivas y rurales que se usaban décadas atrás, más bien, a las chimeneas modernas que no generan ningún tipo de residuo, que son portátiles y que incluso se pueden controlar a distancia, a través del móvil.

Por ello, aquí se proporcionará información de forma breve y concisa, que será de gran utilidad a la hora de querer elegir la chimenea idónea para el hogar. Sin embargo, antes veremos qué beneficios proporciona al hogar la utilización de chimeneas.

chimeneas modernas, tipos chimeneas, chimenea eléctrica

Beneficios de usar chimeneas en el hogar

Son muchos los puntos a mencionar a la hora de intentar enumerar las ventajas que proporciona la utilización de chimeneas modernas o convencionales en el hogar, a continuación, veremos algunos de ellos.

Ahorro de energía

Esto se debe a que su función principal está ligada con la decoración más que con el calentamiento de los espacios. Una chimenea moderna suele ser eléctrica y por tanto solo se pone a funcionar el juego de luces de tecnología LED, el cual es de bajo consumo.

Ambiente único

El uso de chimeneas, sean estas de leña o chimeneas modernas, crean ambientes únicos e inigualables, y constituyen el espacio por excelencia para llevar a cabo reuniones con la familia o amigos.

Revaloriza la vivienda

Un factor importante es que, tener una chimenea moderna o convencional, aumenta considerablemente el valor del inmueble, esto principalmente por el embellecimiento estético que proporciona a la vivienda y luego por lo difícil que en ocasiones puede resultar instalar una en el hogar.

Tipos de chimeneas

Luego de ver las ventajas que proporcionan la utilización de chimeneas en el hogar, toca hablar de los tipos o modelos de chimeneas que existen y que se pueden emplear en la vivienda.

Leña

Esta es sin duda la más común y conocida por todos, no obstante, proporciona numerosas desventajas, entre las que se incluye la generación de residuos, la necesidad de contar con gran espacio para su instalación y a su vez requiere un espacio por donde salga el humo, lo que impide que se pueda utilizar en apartamentos.

Gas

Las chimeneas de gas son, en esencia, las que suplantan parcialmente a las de leña. Estas funcionan, básicamente, como una hornilla de una cocina, se encienden y generan una llama, para producir calor.

No obstante, estas chimeneas tienen también muchas desventajas, como lo es que el gas es costoso en España, la instalación que suele ser difícil, y el precio que supone adquirir e instalar esta chimeneas que puede llegar a ser diez veces más que una convencional.

Asimismo, existe riesgo asociado con tener una llama encendida en casa, pues las chimeneas a gas suelen mostrar el combustible ardiendo.

Ecológicas

Estas son las chimeneas no eléctricas, que no generan residuos, ni emiten CO2, y que el combustible que se emplea para su funcionamiento es ecológico y limpio en su totalidad.

Chimeneas modernas

Cómo se pudo apreciar anteriormente, actualmente las chimeneas convencionales están siendo desplazadas por las modernas y tecnológicas chimeneas que están en el mercado, ya que estas proporcionan mayor utilidad, al no generar residuos ni contaminar y tener un coste de mantenimiento bajo.

Bioetanol

Las chimeneas de bioetanol están siendo, hoy en día, muy usadas, principalmente por el fuego que estas generan. Se trata de una llama viva que no produce residuos, además estas chimeneas son portátiles, esto gracias a su pequeño tamaño. Otro beneficio que resaltar es que se pueden utilizar en apartamentos y viviendas sin los típicos respiraderos para chimeneas convencionales.

Biomasa

Este tipo de chimenea, presenta ventajas similares a la de leña, solo que esta está alimentada por Pellets que son virutas de aserrín prensadas. Estos pellets no poseen ningún tipo de aditivo ni aglomerante. Esta chimenea es totalmente ecológica, y no emite CO2 a la atmósfera.

Cabe resaltar que, a pesar de las similitudes que puede llegar a tener con la de leña o gas, lo que la diferencia de ellas, es que la instalación de la chimenea de biomasa requiere de un gran coste inicial, ya que su estructura es más compleja, esta está conformada por un ventilador que recoge el aire y lo vuelve a expulsar a la habitación.

Biochimenea

Esta sencilla chimenea no cuenta con un tamaño mayor a 60 cm2, pesa aproximadamente 2,5 kg y es ideal para ponerla de sobremesa, tiene una gran capacidad decorativa, no emite ningún olor. Además, es ecológica, debido a que puede consumir combustible vegetal como el bioetanol, que pertenece a la gama de energías limpias.

Chimeneas eléctricas

Esta chimenea, totalmente eléctrica y tecnológica, proporciona al hogar un ambiente único. Esta chimenea por lógica no produce ningún tipo de olor, calor ni residuo, aunque existen algunos modelos que emiten calor, a través del uso de la electricidad, pero por consiguiente esto se traduce en gastos excesivo de energía.

Esta chimenea es, básicamente, una pantalla que emite una imagen que emula la de una chimenea real, y también emite vapores de agua que es soplado por un ventilador. Su instalación no es compleja, más bien es sencilla, solo se necesita medir el espacio donde se va a ubicar la pantalla no es más diferente a la instalación de un televisor.

Para concluir, si se puede dar alguna recomendación acerca de qué chimenea es mejor comprar e instalar en el hogar, esta decisión depende completamente de la persona, que debe elegir basándose en sus necesidades y sus deseos tomando en consideración que una chimenea eléctrica no presenta la misma utilidad que una de bioetanol o biomasa.

Para mayor información visitar este sitio.