Chimeneas: te decimos todo

Las chimeneas tienen este encanto atemporal que ningún otro modo de calefacción puede igualar. Pero en una época en que la eficiencia energética es la prioridad ¿De qué modo se puede continuar con la tradición? ¿Es aún rentable calentarse con una chimenea de leña?

Las chimeneas tradicionales de leña son algo del pasado para la mayoría de nosotros. Pero los modelos más nuevos son mucho más eficientes e incluso pueden integrarse en la calefacción central de nuestros hogares.

Si buscas una forma de calefacción que sea económica y eficiente, no tienes por qué sacrificar la estética de una chimenea tradicional. Puedes mantener el antiguo encanto del fuego de la chimenea e incluso seguir usando biocombustibles, pero con estándares de eficiencia energética modernos.

Por cierto, puedes encontrar cantidad de oferta de chimeneas allí.

Si quieres saber más de calefacción, chimeneas eléctricas, chimeneas modernas, chimeneas de gas, mantenimiento de chimeneas, calefacción eléctrica, calefacción a gas, calderas, visita nuestro portal web.

chimeneas, Chimeneas de leña, chimeneas bioetanol, chimeneas pellets. chimeneas España

Chimenea abierta o cerrada

Existen dos tipos de chimeneas tradicionales, dependiendo si existe o no un acceso directo a las llamas. Esto condiciona no solo nuestra experiencia sensorial, sino también la eficiencia energética del conjunto. Las veremos a continuación:

Chimeneas abiertas

Las chimeneas abiertas o chimeneas en esquina generalmente se instalan en una esquina de la habitación o en una pared y se conectan al exterior por un conducto vertical de mampostería. Se trata principalmente de chimeneas decorativas.

Una de las razones de su desuso es que calientan los espacios de forma muy desigual, pues el calor se concentra justo frente de la chimenea. Pero la razón principal es que su rendimiento energético no llega al 20% y buena parte del calor se pierde a través de los gases de combustión.

Una unidad de recuperación de calor puede optimizar este tipo de chimeneas abiertas. Gracias a este sistema, la eficiencia puede mejorarse entre un 10 y un 20%. Aun así, el consumo de combustible puede ser excesivo, dadas las alternativas.

Chimeneas cerradas

Las chimeneas cerradas tienen un cuerpo de calefacción de acero o hierro fundido cerrado por una puerta de vidrio. Pueden trabajar con este vidrio abierto o cerrado, según los deseos y las necesidades de los habitantes.

Su ventaja es calentar mucho más que un fuego abierto y consumir menos leña. Además, no generan polvo ni cenizas en la habitación. Adicionalmente son más seguras porque cualquier proyección incandescente queda contenida por el vidrio.

Insertos para chimenea

Un inserto para chimenea es una caja resistente al fuego que se desliza dentro de una chimenea existente y que permite beneficiarse de su luz agradable y tradicional, mientras aumentas la eficiencia energética de la chimenea.

En cierta forma, un inserto permite convertir una chimenea abierta en una cerrada de forma rápida. Algunos insertos poseen ventiladores que ayudan a llevar el aire caliente hacia la habitación.

Añadir un inserto a la chimenea reducirá el consumo de combustible y aumentará el rendimiento y la seguridad mientras continúas disfrutando del espectáculo de las llamas.

¿Puedo instalar un inserto en cualquier chimenea?

No todas las chimeneas son compatibles con la instalación de un inserto, debido principalmente a la ubicación y al tamaño. Existen insertos de muchos tamaños, y la asesoría profesional se requerirá para determinar la solución más adecuada a tus necesidades.

La chimenea debe estar ubicada lejos de cualquier material inflamable, y el conducto de gases debe ser recto o no tener cambios bruscos de dirección. El profesional te ayudará a determinar si es necesario añadir aislamiento o un conducto interno de gases.

Todo debe estar instalado de forma que el inserto pueda desmontarse con facilidad para hacer cualquier mantenimiento o reparación.

Madera o pellets, dos combustibles para tu chimenea

Las chimeneas o los insertos para chimeneas pueden ser alimentados por troncos de madera, como se hace tradicionalmente, o por pellets de madera. Los pellets son la opción moderna, porque son un subproducto de otros procesos de transformación de la madera y son muy económicos y eficientes de quemar.

Chimeneas de troncos

Incluso usando un inserto, las cálidas llamas consumiendo los troncos ofrecen el mismo confort visual que una chimenea abierta. Para un amante de esta sensación, no hay sustituto para este tipo de chimeneas e insertos.

Pero tienen serias desventajas. La madera en troncos se consume en forma poco eficiente, generando gases de combustión que pueden ser tóxicos. El monóxido de carbono es uno de los más importantes.

Además, la combustión en condiciones de poco oxígeno generará mayor cantidad de residuos sólidos que deben ser retirados del inserto con frecuencia.

Chimeneas de pellets

Las chimeneas de pellets no ofrecen la misma visión agradable que una chimenea de troncos. Pero en cambio su eficiencia en combustión es muy alta, por su gran área superficial. Además, al tratarse de un combustible granular, es posible automatizar la alimentación de la chimenea.

Al quemarse más regularmente, se generan menos productos indeseables de combustión, sólidos y gaseosos. Esto también reduce el mantenimiento que necesitan los insertos y los conductos.

La alternativa líquida, el bioetanol

Las chimeneas de bioetanol tienen una ventaja difícil de igualar no necesitan una salida de gases. El bioetanol, producido a partir de remolacha o maíz, es un combustible líquido que se quema limpiamente con una llama estable y además es totalmente renovable.

Acá te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de las chimeneas que usan bioetanol:

Ventajas de las chimeneas a bioetanol

La combustión es limpia. Además de ser un combustible renovable, el bioetanol solo produce vapor de agua y dióxido de carbono al quemarse.

No necesitan conducto para los humos de combustión.

Apenas requieren instalación y mantenimiento. Solo recargar el combustible de vez en cuando.

La llama es completamente regulable.

La flexibilidad en el diseño las hace muy decorativas. Pueden venir en formas caprichosas imposibles de conseguir con otras chimeneas.

Desventajas de las chimeneas a bioetanol

El tanque de bioetanol suele ser pequeño para mantenerla compacta, así que tendrás que rellenarlo con regularidad.

Hay poca flexibilidad en cuanto al tipo de combustible hay que usar el indicado por el fabricante.

Suelen tener una potencia de calefacción pequeña a moderada, así que son desaconsejadas para caldear grandes espacios.

Chimeneas Eléctricas, estilo sobre funcionalidad

Las chimeneas eléctricas son un complemento a la calefacción central u otro tipo de chimenea que tengas en casa. Se trata de un producto decorativo que genera una pequeña cantidad de calefacción para tus espacios.

Tienen la apariencia de una chimenea tradicional, creando la ilusión de las llamas a través de una ingeniosa animación. Pero su funcionamiento es muy similar a un radiador eléctrico, generando algo de calor que se distribuye por convección hacia toda la habitación.

Pros y contras de las chimeneas eléctricas

Su principal ventaja es que el efecto de las llamas es independiente de la calefacción, por lo que puedes usarla solo como decoración. Su desventaja más importante es la escasa potencia de la mayoría de los equipos, con un máximo de 2000W para los modelos más grandes.

En el vídeo podrás enterarte de las chimeneas decorativas, chimeneas de leña, chimeneas bioetanol, pellets…