Consumo eléctrico del calentador de agua

Las facturas de servicios en los hogares se hacen más cuesta arriba de cubrir, entre otras cosas, porque los gastos en cuanto a consumo energético son realmente importantes. Los costes de todo lo que suponga energía son elevados por lo que se deben conocer cuánto realmente gastamos, y cómo podemos hacer para disminuir estas cuentas. Particularmente, el consumo eléctrico del calentador de agua es uno de los más altos que enfrenta la sociedad española.

Este aparato es uno de los que necesariamente debe estar en el hogar para sostener las temperaturas en ciertas épocas del año. Además, una gran cantidad de personas, por distintos motivos, necesitan regular la temperatura del agua. Pero también es necesario conocer el consumo eléctrico del calentador de agua.

El tema es que un calentador de agua requiere una gran cantidad de energía para funcionar correctamente y así cumplir su cometido. Al ser de mucho uso en el hogar, empresas, escuelas y otras áreas, se vuelve un gasto que, inevitablemente, termina siendo alto.

Consumo eléctrico calentador de agua, ahorro en el calentador, Consumo calentador de agua, ca

¿Por qué consume tanta electricidad un calentador?

Para llegar a la temperatura adecuada, el calentador necesita una resistencia eléctrica que activa todo el mecanismo. Otro dispositivo detecta cuando la temperatura baja para que la resistencia se ponga de nuevo en marcha y así no solo llegar a la temperatura requerida, sino mantenerla.

Todo este proceso demanda constantemente electricidad, por lo que el consumo eléctrico del calentador de agua alcanza niveles muy altos.

Ventajas de usar calentador eléctrico

Es sabida la diferencia económica entre usar un calentador eléctrico y uno de gas, sin embargo, hay una serie de ventajas que llevan a los usuarios a escoger el aparato que se mueve con electricidad.

Fácil instalación

La mayoría de los aparatos usados en hogares y empresas son eléctricos, por lo que, a la hora de escoger la forma de calentar el agua, preferimos el calentador eléctrico. Colocar uno a gas supone otra clase de instalación que se puede complicar por el espacio con el que contamos en nuestro hogar.

El agua caliente abunda apenas se abre el grifo

En una actual sociedad marcada por la inmediatez, por ir de prisa en todo, tener lo que queremos es importante, pero tenerlo rápido es mucho mejor. Queremos agua caliente, pero la queremos de inmediato y allí es donde el calentador eléctrico prevalece por sobre el de gas.

Repararlo es más sencillo

Una buena inversión también se mide por la factibilidad a la hora de hacer una reparación. En cuanto a calentadores de agua, los eléctricos tienen una ventaja sobre los de gas en ese aspecto. Pues, generalmente, se averían en sus sondas eléctricas que son fáciles de cambiar.

La temperatura del agua se mantiene como queremos

Una resistencia y varias sondas eléctricas hacen que el agua que sale del grifo siempre esté en la temperatura que deseamos, pues su proceso hace que nunca cambie, a menos que haya una avería.

Seguridad

Aunque la electricidad tiene muchos riesgos, es un poco más segura porque lo podemos controlar con más inmediatez. En cambio, con los calentadores a gas corremos el riesgo de que se presenten fugas que no son fáciles de manejar.

Programación

La gran mayoría de calentadores de agua eléctrica tienen la opción de programarlos, y en teoría eso permite que se pueda controlar de mejor manera el consumo que hay en el lugar donde esté instalado el aparato.

Todas las ventajas que hemos mencionado siempre pesan más a la hora escoger, aun cuando es conocido que el coste por usar un calentador de agua eléctrico es mayor que uno de otro tipo.

El consumo real de un calentador de agua

Las marcas se han esforzado durante años por brindar mejores equipos que incluyan alta tecnología, facilidad de instalación, tamaños, efectividad y también control en el consumo energético.

Lo que consume un calentador de agua eléctrico es sumamente importante porque incidirá directamente en la cantidad de euros que tendremos que disponer para pagar las cuentas del mismo a final de mes.

Dos tipos de consumo

Básicamente los fabricantes de calentadores han manejado sus números de consumo entre 960Wh y 1500Wh aproximadamente durante una hora de uso. Mejoraremos nuestros costes, siempre y cuando manejemos correctamente estos números de consumo.

¿Cómo mejorar el uso de mi calentador para ahorrar dinero?

Existen diversas maneras que nos permitirán darle un mejor uso a nuestro calentador de agua de forma que no solamente sea una ventaja que nos hace mejor la vida en el hogar y el trabajo, sino que también nos ayude a no gastar tanto en él.

Usa un temporizador

Ya explicamos en este mismo artículo que la mayoría de los fabricantes se han dado a la tarea de ayudarnos a programar la hora de encendido y apagado de nuestro calentador, sin embargo, algunos aún no tienen esa opción, por lo que hacer un pequeño gasto para instalarle un temporizador que nos permitirá tener controlado el preciado aparato, y así mantener nuestra factura de energía más baja.

Entre 10 y 20 euros puede ser el coste de este dispositivo que nos hará un gran favor a final de mes.

Usa otros métodos para calentar agua

En la cocina se suele recurrir casi a diario al calentador para acelerar nuestras preparaciones, sin embargo, retomar las antiguas formas de hervir agua para preparar nuestros alimentos es una buena manera de no darle tanto uso al calentador.

El agua caliente tiene la potencia para destapar cosas, remover grasas y purificar olores, por esta razón se apela al calentador para realizar estas labores. Pero qué tal si tomamos el hábito de calentar un poco de agua en la estufa, o imprimir un poco más de empeño en nuestra labor para así darle descanso a nuestro calentador, nuestro bolsillo lo agradecerá cuando llegue la hora de pagar las cuentas.

Cambio de mentalidad

Es casi imposible que perdamos el hábito de usar el calentador de agua, pero si es posible minimizar sus usos, sobre todo el tiempo que está en acción. La ducha también juega un papel importante en esta tarea. No pasemos largos ratos en el baño, porque aumentamos el consumo energético. Si quieres conocer más recomendaciones para ahorrar en consumo, a través de este artículo lo podrás hacer.

Encontrarás también más información a través de este portal acerca del calentador de agua instantáneo, su relación al gas y a lo eléctrico, su precio, así como algunas opiniones.

En el vídeo te mostramos el consumo real de un calentador de agua: